Mucha gente ve el póquer como un juego sedentario y tranquilo, en el que los jugadores se limitan a sentarse y mover sus fichas mientras sus caras ponen la famosa cara de póquer. Pero la realidad es otra. He aquí una lista de las 9 irregularidades más flagrantes e impactantes del póquer.
Si se repasan los distintos torneos de póquer de los dos últimos años, inmediatamente viene a la mente el carácter irascible de Phil Helmut. Pocas personas han podido evitar los insultos y las bromas de Helmut. Lilqvist y Newman, Dragomir y Dwan, e incluso el crupier han sufrido el ‘Bully’ de Phil. Aunque en realidad, no es a todo el mundo a quien «cabrea».
Todo empezó cuando alguien apodado «Barbarroja» se llevó una importante cantidad de dinero de otro participante. El perdedor, frustrado por este estado de cosas, decidió castigar al «infractor» por la fuerza y pagó a un «tipo duro» para que «restableciera la justicia». Pero al final se produjo una situación curiosa: el propio «Barba» le dio una buena paliza al músculo contratado, y el crupier también recibió un poco.
A primera vista, Antonio Esfandiari parece un tipo tranquilo y alegre. Pero en un lugar tranquilo… Cuando la RCA se celebró en el Caribe, Antonio hizo una apuesta con un hombre rico llamado Bill Perkinson, según la cual, durante los dos días siguientes, él caminaría por los pasillos. Pero Antonio era un poco inconsciente de su fuerza, durante una de las partidas se le acalambraron las piernas y se «alivió» sin levantarse de la mesa, directo a la botella. Por supuesto, quedó excluido del torneo, pero al menos ganó la apuesta. Bien está lo que bien acaba, Antonio donó todos los 50 mil dólares que había ganado a obras de caridad.
La mayoría de la gente piensa que el alcohol y el juego no deben combinarse de ninguna manera. Por supuesto, tomarte un vaso de vino o una lata de cerveza no te hará nada malo, incluso te sentará bien y calmará tus nervios. Pero qué borracho estaba Scotty en la final de HORSE en 2008. Eso es algo. Además, durante todo el partido, Scotty estuvo echando «gasolina en su depósito» y… ¿Qué le ha parecido? Consiguió ganar el torneo. Podemos suponer que ha sorprendido a sus oponentes o que la «suerte» le ha sonreído. Pero la conclusión es que Scotty Nguyen se llevó el brazalete de oro borracho.
Durante una partida de póquer, el mate se oye a menudo en boca de los jugadores. Las emociones están a flor de piel y no siempre es posible controlar la lengua cuando se juega. Pero a veces hay incidentes realmente flagrantes. Un ejemplo es la bronca entre Eric Malina y Jamie Gold en las WSOP de 2006. Eric fue «multado» por ese incidente.
La victoria debe celebrarse en paz. Pero está claro que Hevada Khan no piensa lo mismo. Con cualquier éxito, se pone a bailar y a saltar como un loco. Aunque todos ignoran el comportamiento de Khan, piensan para sus adentros que preferiría estar jugando al póquer en línea.
El póquer no es un entretenimiento en absoluto, para muchos jugadores el póquer es la vida real. Es un juego de azar, porque se juegan su dinero y su habilidad determina si harán fortuna o lo perderán todo. En Poker Night America, Mike Matusow se enfrentó con su pareja de jotas contra Sean Deeb con su 55. El flop es 1055. «Boca» apuesta, y su oponente no responde hasta después de mucho tiempo. Shaun sonríe, preocupado. Matusow está furioso:
«Slowroll» es un movimiento repugnante. Hazlo otra vez y te parto la cara».
Curiosamente, el viejo Matusow volvió a verse involucrado en esta situación. Sean Sheahan estaba disgustado por la mano horriblemente jugada y se permitió indignarse en voz alta, pero Mike «le enderezó». Todo se convirtió en un altercado verbal, por el que ambos competidores recibieron una penalización de 10 minutos. Sin embargo, Mike consiguió que expulsaran a Shaun del torneo.
Si Tony G está en la mesa, seguro que «dispara». Quiero decir, va a hacer algo de ruido. No le importa si es profesional o novato, se va a cagar en cualquiera. Sólo Freddy Deeb en las WSOP de 2009 pudo replicar a Tony diciendo: «Vale, ***, si no me dejas en paz, estás en problemas, ***». El acalorado Fredi sólo fue apaciguado por un administrador.
El póquer es un juego con historia propia. Y, por supuesto, no se enumeran aquí todas las vergüenzas que han ocurrido en el juego. El asesinato de Buffalo Bill, por ejemplo, no se relata. Es bueno que el póquer ya no sea tan violento como antes. Hoy en día, los participantes sólo pueden infligirse daños morales unos a otros.